top of page

NACE SEMILLAS UNIDAS!TIERRA, VIDA Y ALIMENTO DESDEZIPAQUIRÁ

Por: Colectivo JPZ(Juventud Pensante Zipaquirá)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sábado, 1 de marzo de 2014 Hace algunos años nos levantábamos en la mañana y veíamos con nostalgia que las cosas no eran como antes. Recordamos que hace muchos años trabajar la tierra no era un privilegio ni un lujo; por el contrario, los campos rebosaban de maíz, trigo o cebada,alimentos que creaban hermosasescenas de colores y oloresen nuestra sabana. Pero, con el tiempo, vimos como estos coloresempezaron a desaparecer.

 

En su lugar, aparecieron grandesmares de plástico y edificacionesque ya nada tenían que ver con nosotros y ya no olían a felicidad, sino a químicos y a desdicha. Así pasaron los años y nada parecía mejorar; nos tocabalevantarnos e ir a trabajar en empresas, nos tocaba comprar nuestros alimentos en supermercadosy hasta tuvimos que ver, con tristeza, que nuestros hijos e hijas despreciaban el trabajo en la tierra e, incluso, a algunos se les olvido que la leche salía de las vacas y no de las tiendas.

 

En esos momentos vimos nuestra responsabilidad: en vez de haber cuestionado nuestra realidad y 6tratar de luchar por nuestra vida campesina, nos habíamos conformadolenta y silenciosamente a un estilo de vida que no era el nuestro. Peor aún, ya no sabíamosni quien era el vecino, ya no hablábamos con la gente -salvo para criticarnos-, ya no éramos una comunidad, ya no había un nosotros.Pero donde hay desgraciahay esperanza y cuando ésta nace es más fuerte que cualquier otra cosa.

 

Con mucho esfuerzo y trabajo, empezamos a recordar lo que habíamos olvidado: que somos campesinos y campesinas y que la tierra era nuestra, que ésta no nos pertenece por derechosino por definición, porque un campesino sin su tierra no es un campesino. Después de horas y horas de trabajo cuidadoso y esmerado, de charlas, de asoleadasy mojadas, de caminatas, de tropiezos y de aciertos nos dimoscuenta que otros nos siguieron,que les gustó la idea y se animaron, que empezaron a abrir los ojos como nosotros. Lo imposiblese hizo real: sin darnos cuenta, nuestro trabajo sembró una semilla en otras personas y un día empezó a brotar y como una mágica enredadera nos unió de nuevo.

 

Por esa razón nacimos como SEMILLAS UNIDAS, y aunque algunas nos encontremosen Paso-ancho, otras en Portachuelo, otras en San Isidro o en San Miguel, a todas nos une el sueño de producir alimentos para que las vidas de todos sean más saludables, de cultivar para nuestras familias, de truequear o “intercambiar de mano” semillas y plántulas, de reclamar nuestra tierra y de sembrarla, de ver a nuestros hijos e hijas trabajando en las huertas, de ver como jóvenesprofesionales nos acompañany nos apoyan, de compartir nuestros conocimientos, hasta de tener nuestro local para vender lo que producimos y nuestros propios bancos de alimentos; pero, por sobre todo, nuestro mayor sueño es sembrar más semillas en otras personas, para que entiendan que la verdadera salida es la unión, que la unión verdadera hace la fuerza y que si somos SEMILLAS UNIDAS lograremos lo que tanto queremos:Ser fuente de tierra, vida y alimento desde Zipaquirá.Actualmente, nuestras SemillasUnidas están conformadaspor familias Zipaquireñas que han logrado consolidar 15 huertas ubicadas en las veredas Pasoancho, Portachuelo, San Isidro, San Jorge y San Miguel, así como en el Colegio Santiago Pérez y en el Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá, acompañadospor la ONG Corporación Cactus y el Colectivo JPZ en el marco del proyecto “Agricultivandola vida”.

 

Adicionalmente, hemos construido un acuerdo con la secretaría de desarrollo económico y Agropecuario de Zipaquirá para apoyar la consolidaciónde 40 huertas familiares durante éste 2014 en todo el territoriomunicipal. Esperamos también afianzar un proyecto de distribución, intercambio y comercializaciónde los alimentos y productos orgánicos que consolideuna dinámica de economíasolidaria entre la población, permita la construcción de tejido social, la formación política y apoye iniciativas culturales.

LA MULTITUD SE TOMA LA PLAZA

 

"Un día la televisión habrá de informarnos que el Procurador General de la Nación decidió destituir al pueblo e inhabilitarlo para siempre.” Camilo Castellanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En medio del paro campesino más vigoroso en los últimos años, dijo rotundo el presidenteSantos: “El paro no existe”. Pero a lo mejor el movimiento campesino tampoco existe, sobretodo cuando hay que atender lo que exige. Como tampoco existe la movilización social por la paz, porque parece ser la opinióndel presidente Santos, sólo la extrema derecha puede organizarsey expresarse para sabotearel proceso de negociación.

 

Quizás para los poderosos de siempre tampoco debiera existir la sociedad con sus gritos inconformes,con su presencia en las calles reclamando respeto a sus decisiones, con su descarte de los actuales representantes.

 

Un día la televisión habrá de informarnosque el Procurador Generalde la Nación ha decidido destituir al pueblo e inhabilitarlo para siempre.El hecho es que el año 2013 fue un año caliente. Tres corrientesconfluyeron en un torrente de fuerza inusitada: el movimiento de los campesinos, la movilizaciónpor la paz y el rechazo ciudadano a la destitución de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

 

Veamos cada una de estas corrientes:En febrero del año pasado se movilizaron los cafeteros, a los que se unieron cacaoteros, arroceros y lecheros. El gobiernoprometió subsidios.

 

En mayo de 2013 los que salieron al paro fueron los paperos de Cundinamarcay Boyacá. El gobierno prometió que invertiría 40 mil millones de pesos para enfrentar la situación. En junio, durante 50 días, se desarrolló el paro de los campesinos del Catatumbo. Pedían que su territorio se constituyeracomo zona de reserva campesina. En agosto confluyeronen una movilización unificadalos gremios campesinos a los que el gobierno ha incumplido las promesas, más otros sectores urbanos.Las mujeres y los hombresdel campo viven no solo el abandono a que los tienen acostumbrados, sino la ruina del agro.

 

Por ello que no es nueva la movilización agraria. Desde la noche uribista el campesinado colombiano viene movilizándosede manera sostenida y crecientecontra el neoliberalismo que por un lado ha desmantelado las instituciones gubernamentalesdestinadas a apoyar el agro y desmontado toda política que no sea la de abandonar el campoa su suerte, mientras que por otra suscribe tratados de libre comercio que son una condenaa muerte para la producción nacional agropecuaria, como lo demuestra México, país al que no se quiere ver pero que es el anticipo de nuestro futuro.Otra corriente es la movilizaciónpor la paz.

 

El 9 de abril Bogotá fue escenario de una manifestaciónpor la paz a la que concurrieron mujeres y hombres de los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Mientras desde la alcaldía distrital se calculaban las mujeres para exigir el cese de todas las violencias y expresar un sí sin vacilaciones a la paz.El actual presidente no es amigo de que la paz tenga respaldociudadano. En un cálculo mezquino, prevé que el apoyo a la paz deviene adhesión a las fuerzas insurgentes.

 

Contrasta que la algarabía de los enemigos de la paz llena el espacio de los medios masivos y acaban determinandoel curso de la política de paz.Obsérvese cómo los medios de comunicación son ciegos y sordos ante las manifestaciones de paz. Pudiera parecer un hechoirrelevante pues esta es la costumbre. Sin embargo, cuandolas muchedumbres invaden las calles y no encuentran eco ni siquiera en los medios, se va creando una distancia entre estas y quienes expresan la opinión oficial.

 

Es tan significativa esta distancia que termina transformándoseen descarte del mundo de la oficialidad.Es el mismo desconocimiento de las mayorías bogotanas cuya decisión pretende ser borrada de un plumazo por el ProcuradorGeneral de la Nación. Los mismos medios que desconocen las voces por la paz, orquestaron una campaña sistemática para dar la imagen de una administraciónen la que predomina la improvisación y la incapacidad, cuando lo que realmente les molestaes la recuperación de lo público,la subordinación de los interesesprivados al bien común, la lucha contra la corrupción, porque la entrega de lo público a los particulares, la depredación del ambiente por las empresas constructoras y el hacer de la administración un botín son las virtudes de los que sí saben gobernar.Es la primera vez que un políticoproveniente de la izquierdagobierna sin negar su origen y su condición.

 

Que Petro sea de izquierda es lo que definitivamenteno les gusta. Un pésimo antecedente cuando se habla de paz, pues indica que para fuerzas diferentes no hay espacio y que sólo pueden gobernar los que siempre han gobernado. Y no es un asunto de personajes, es el desconocimiento de los 721.308 ciudadanos que el 30 de octubre de 2011 lo eligieron como alcaldede Bogotá.

 

Pero tampoco gustan de las multitudes en las calles y las plazas rechazando el abuso de poder. Les parece populismo, se les hace que esto es producto de la demagogia y para los medios de comunicación la sociedad no existe, la sociedad no debiera existir, pues si actúa en sentido contrario al deseado sólo cabe desconocerla.Curiosamente, en la campaña más fría que se recuerde, cuandolos políticos ni siquiera despiertanun bostezo, la apatía de los ciudadanos es el hecho más notorio: según las encuestas, el 27 por ciento de los encuestados votaría en blanco, en tanto que el 23 por ciento ni siquiera sabe qué hacer con su voto. Que la gente también puede ningunear a quienes la ningunean.

DECLARACIÓN POLÍTICA CUMBRE AGRARIA:“SEMBRANDO DIGNIDAD, LABRANDO ESPERANZAY COSECHANDO PAÍS”

 

Bogotá. Marzo 16 del 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por convocatoria de la Mesa de Interlocución Agraria - MIA, la Marcha Patriótica, el CoordinadorNacional Agrario - CNA, el Congreso de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras- PCN, la Mesa de Unidad Agraria - MUA, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia - COMOSOC,la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, el Movimiento por la ConstituyentePopular - MCP, FederaciónNacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y Asociación Campesina Popular-se realizó en la ciudad de Bogotá, del 15 al 17 de marzo, la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular.

 

La Cumbre reunióa 30 mil personas provenientesde todas las regiones del país.La Cumbre es un proceso que ha venido construyéndose a partirde los paros agrarios e indígenasdel 2013, movilizaciones que cobraron la vida de 19 compañeros,otros 600 resultaron heridos y decenas fueron detenidosy encarcelados. El gobierno nacional se sentó a concertar una serie de pliegos y acuerdos en mesas de interlocución y negociación.La Cumbre nace porque después de esta “rebelión de las ruanas, los ponchos y bastones” que suscitó el más amplio respaldonacional e internacional, el presidente Santos convocó a un Pacto Agrario con las élites agroindustriales y gremiales del campo, excluyendo con esto al movimiento agrario de las definicionesy medidas a adoptar en materia de política agraria nacional.

 

La Cumbre realizó un balance del incumplimiento del gobierno nacional ante los compromisos adquiridos, los pliegos y acuerdosfirmados; avanzó en el procesode unidad del movimiento agrario en Colombia y desde éste; definió una ruta unificada de la movilización y mecanismospara una negociación articuladay unitaria. La Cumbre definiólos caminos para enfrentar conjuntamente las nefastas políticasneoliberales aplicadas por los gobiernos de turno y a sembrardignidad, labrar esperanza y cosechar un nuevo país desde las iniciativas de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes.

 

La Cumbre considera que medianteun ejercicio de soberanía, debemos ser los pueblos y las comunidades quienes ordenemosel territorio, definamos sus usos y las distintas maneras de habitarlo. Este ordenamiento territorialpopular debe armonizar la conservación del medio ambientecon el aprovechamiento que de él hagan, las comunida desagrarias para su pervivencia.

 

Nuestras propuestas territorialesexigen el respeto de las figuras colectivas de gobierno propio y la defensa de los territoriosde las comunidades campesinas,indígenas y afrocolombianas.

 

La reforma agraria integral sigue siendo para nosotros la solución estructural para los problemas de acceso a la tierra, formalización de la propiedad y desarrollo rural, con inversión social y políticas públicas.En este propósito es preciso detener el modelo extractivista que concentra la propiedad de la tierra, la entrega a empresas multinacionales, acaba con la economía campesina y destruye la vida.

 

La Cumbre propone un modeloeconómico que garantice la pervivencia de los pueblos a través del fortalecimiento de las economías campesinas, indígena,afrodescendientes y de los sectores populares. La autonomíaterritorial es un factor determinante en la construcción de una política económica y de producción de alimentos soberana.Para tal fin se debe derogar la normatividad que permite el monopolio transnacional sobre las semillas y el conocimiento ancestral.

 

El acceso a la riqueza minero-energética conlleva al respeto por los bienes de la madre tierra, su explotación debe ser una decisiónconsultada a las comunidadesy desarrollada como ejerciciode soberanía nacional.El plantearnos una alternativa a los cultivos de coca, amapola y marihuana, nos llama a rechazar el prohibicionismo que admite tratamientos represivos, las fumigacionesindiscriminadas, la erradicación forzada y el encarcelamientode los cultivadores como solución. Entendemos el reconocimiento de su uso tradicional,ancestral y los usos alternativos.Proponemos programas de sustitución autónoma, gradualy concertada, el impulso a los cultivos alternativos con garantíasde comercialización.

 

Para el pueblo colombiano es imperativo conocer la verdad, complementarla con mecanismosde justicia y reparación; la memoria histórica es un aporte importante para avanzar hacia la no repetición.Las garantías políticas incluyenla no criminalización y judicializaciónde la protesta social, el desmonte del fuero penal militar.

 

Se debe permitir la participaciónamplia, efectiva y con carácterdecisorio en las instancias de planeación y definición de las políticas de producción agropecuariay de desarrollo rural, teniendoen cuenta las propuestas construidas por las comunidades de manera autónoma.Los pueblos tenemos derechoa la vida digna y a que se nos garanticen las condiciones materiales necesarias. Se debe apropiar un presupuesto especial para garantizar la financiación de las iniciativas territoriales, cualiconmecanismos autónomos de ejecución.El Estado debe reconocer que muchas de las problemáticas que viven las ciudades son una consecuencia de la aplicación de modelos económicos y de despojoen el sector rural.

 

El impulso a las economías agrarias y populares tiene un soporteimportante en el apoyo que reciba de los grandes centros poblados, es necesario adelantar pactos entre las grandes capitalesy los municipios que le aportanlos alimentos de la canasta familiar.La solución política al conflictosocial y armado sigue siendo un anhelo de la sociedad en la búsqueda de la paz con justicia social, por esa razón es fundamental y urgente, que se inicie un proceso de diálogo con las insurgencias del ELN y el EPL.

 

Respaldamos los diálogosde La Habana entre el gobierno y las FARC. Resaltamos el papel que debemos jugar las organizaciones y procesos como 12 movimiento social con voz propia.Los diálogos regionales son una herramienta importante para avanzar en la construcción de la agenda social y política por la paz. La Cumbre Agraria asume el impulso a un gran movimientosocial que trabaje por la paz como condiciones de vida y exijagarantías para la participación de la sociedad.La Cumbre Agraria logró, por primera vez en la historia de los movimientos sociales del país, construir un pliego unitario de las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas.

 

El pliego unitario representa las exigencias políticas, económicas,sociales, ambientales, culturalesy territoriales de comunidadeshistóricamente marginadas y excluidas, es un llamado de atenciónal gobierno nacional sobre la urgencia de atender estructuralmentea un mundo rural que reclama ser sujeto de derechos.

 

La Cumbre propone también una mesa única de negociación, un escenario que permita cualicon paz incluyente no se construye con “acuerdos de élites y corbatas”que desconocen a los de poncho, a los de ruana, a los de azadón y machete, a los sujetos políticos y sociales del campo y sus propuestas.Ante el reiterado incumplimiento del gobierno nacional frente a la palabra y los compromisosadquiridos para levantar el paro agrario del año pasado, la decisión de la Cumbre Agraria:Campesina, Étnica y Popular es la de volver al paro nacional agrario, cuya hora cero dependeráde la respuesta gubernamental.

 

La Cumbre extiende un plazo al gobierno hasta la primerasemana de mayo. A partir de este momento la Cumbre bajaráa los resguardos indígenas y a las veredas de los territorios afros y campesinos, a las barriadasy organizaciones sociales de las ciudades, a los sindicatos, a organizar los comités de paro y a convocar a todos los sectores sociales y populares en conflicto para acordar una dinámica coordinadaen perspectiva de bloque popular.

 

Las propuestas del gobiernono son soluciones. El Pacto Agrario es una repartija más de recursos públicos con fines clientelaresy electoreros. El gobiernonacional tiene la oportunidad histórica de solucionar la crisis estructural del campo a partir de nuestras propuestas recogidas en el pliego unitario, creemos en el diálogo social como la ruta para alcanzar la justicia social y la anhelada paz estable y duraderapara Colombia. Nuestras propuestas están sobre la mesa, le queda la responsabilidad históricaal gobierno de atenderlas.

Da click encima de la imagen, te llevara a ver  una pequeña reflexión.

bottom of page